La Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani

La Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani es una entidad sin ánimo de lucro creada, hace más de 20 años, para la investigación del aprendizaje y para el desarrollo de programas de mejoramiento de la calidad pedagógica.  Miguel De Zubiria , fundador y Director Científico de la Fundación creó el modelo pedagógico de Pedagogía Conceptual, a partir del cual ha desarrollado toda una caracterización del desarrollo del pensamiento y de la afectividad a lo largo de la vida del ser humano, con importantes derivaciones pedagógicas para el diseño curricular, las estrategias didácticas, los procesos de identificación y promoción del talento en niños y jóvenes, el desarrollo de las competencias lectoras y escritores, entre otras.

En aplicación de su modelo pedagógico, la FIPCAM ha ofrecido, en convenio con varias Universidades del país y del exterior, el programa de Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación, ha asesorado a muchos colegios e instituciones de educación básica y media en la implementación de la Pedagogía Conceptual y de sus derivaciones pedagógicas, en particular el modelo de Lectores Competentes, y ha participado en múltiples proyectos desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Distrital, la Presidencia de la República y empresas privadas que ven en el fortalecimiento de la calidad educativa un espacio privilegiado para sus programas de responsabilidad social.

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES

La Unidad de Proyectos Especiales ha desarrollado una gran variedad de proyectos y programas pedagógicos de diferente índole materializados en las siguientes líneas:

En la línea de Calidad Educativa se ofrece el servicio de consultoría en calidad educativa orientado a mejorar la calidad en los procesos de formación y de la gestión del proceso educativo. Ver proyectos

CALIDAD EDUCATIVA

En la línea de TIC en Educación se ofrece el servicio de consultoría orientado al diseño, implementación y evaluación de estrategias para la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos, incorporando recursos digitales. Ver proyectos. Ver proyectos

USO Y APROPIACIÓN DE TIC
MODELOS FLEXIBLES

En la línea de Modelos Flexibles se ofrece el servicio de consultoría en diseño, cualificación e implementación orientado a atender las necesidades de educación formal para población con características diferenciales. Ver proyectos

En la línea de Telecomunicaciones Sociales se ofrece el servicio de consultoría en estrategias para promover en las comunidades el acceso, uso relevante y real apropiación de los medios tecnológicos. Ver proyectos

TELECOMUNICACIONES SOCIALES

En la línea de Desarrollo Afectivo se ofrece el servicio de consultaría en diseño de procesos y programas, evaluación e intervención para el fortalecimiento del desarrollo afectivo. Ver proyectos

DESARROLLO AFECTIVO